ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Donar sangre: ¿cómo nos beneficia y cómo estar listos para hacerlo?

Blog Single

 

Donar sangre puede no ser una de las prácticas más placenteras, pero sí es un acto de solidaridad bien apreciado. De hecho, cientos de personas cada día sufren ante la posibilidad de no encontrar suficientes unidades de sangre para tratar a sus seres queridos frente a una enfermedad o accidente. Si alguna vez has estado en una situación relacionada, seguro sabes lo difícil que es. Sin embargo, no todo es malo cuando se trata de poner el brazo y donar un poco de sangre pues se ha comprobado sus efectos beneficiosos en el organismo. Aquí te los contamos:


1. Te hacen un rápido chequeo médico

Lo primero que hacen antes de dejarte dar sangre es revisar tu salud como donante. Por eso, a la vez que ayudas a alguien más, podrás obtener un chequeo rápido en el que medirán cosas como tu presión, talla, peso, niveles de hemoglobina y si has contraído alguna enfermedad infecciosa, como el VIH o la hepatitis, entre otras cosas.


2. Regula los niveles de hierro en la sangre

Por cada unidad de sangre donada, perdemos un cuarto de gramo de hierro. Y, aunque la falta de hierro es dañina porque no permite transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo y genera cansancio, el exceso de esta sustancia tampoco es buena. Entre las mujeres pre-menopáusicas, por ejemplo, el aumento de hierro en la sangre puede llevarlas a sufrir un ataque al corazón. Por eso se sabe que alrededor del 88% de las mujeres pre-menopáusicas que son donantes, tienen un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco.


3. Mejora el flujo sanguíneo

Como consecuencia del consumo diario y de algunas sustancias dañinas, nuestra sangre tiende a hipercoagularse. Es decir, se vuelve más densa, lo que dificulta su libre tránsito por el sistema circulatorio. Por el contrario, al donar sangre permites que se generen nuevas células, lo que refresca el torrente sanguíneo. Donando sangre cada 6 meses durante 6 años, reduces en casi un 90% las probabilidades de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.


4. Vivirás más años

Algunos estudios indican que, las personas que se ofrecen a donar sangre voluntariamente pueden vivir hasta 4 años más que las que lo hacen pensando en los beneficios que pueden obtener. No hay razón científica para esto, pero los médicos tienen una sospecha: que “los donantes de sangre no suelen estar hospitalizados con tanta frecuencia, y si lo hacen, es durante menos tiempo”. Así lo afirmó Phillip DeChristopher, director del banco sanguíneo del Loyola University Health System en una entrevista con la revista Time.

Para terminar, conversamos con Vanessa Vásquez de la organización Donante Pendiente. Donante Pendiente es una propuesta que busca impulsar la donación de sangre y plaquetas en nuestro país. Vanessa nos dio los consejos para tomar en cuenta antes de ir a donar sangre:


  • Debes ser mayor de edad (+18) y menor de los 65 años, con una estatura mínima de 1,55 cm. y al menos 55 kilos.

  • No debes estar enfermo ni haber tomado medicamentos en por lo menos 3 días.

  • Haber pasado 1 años desde el último tatuaje, piercing o cirugía.

  • No ser gestante ni estar amamantando o menstruando.

  • Haber dormido bien la noche anterior para estar saludable.

  • Haber tenido un desayuno ligero.

  • No haber consumido alcohol ni otras drogas en las 48 horas previas.

  • Si tienes diabetes o presión alta, puedes donar sangre, siempre y cuando se esté bajo tratamiento médico.

1 | 98

    Comentarios