ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Día Nacional de la lucha contra la hepatitis B. Conoce más de esta silenciosa enfermedad

Blog Single

Desde el 2011 en nuestro país se realiza el Día Nacional de la lucha contra la hepatitis B, con la intención de que cada vez más personas sean conscientes que esta enfermedad es muy peligrosa, sobre todo porque es silenciosa, muchos la padecen y no lo saben. Por eso, aprovechando esta fecha te contamos todo sobre este mal. 

 

A continuación 5 datos que es necesario que conozcas sobre la hepatitis B:

 

#1. Es silenciosa

La hepatitis B ataca el hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, y no siempre presenta síntomas, de ahí que las personas pueden ser portadoras del virus de esta enfermedad sin saberlo. Es más, en algunos casos las personas solo perciben que están con hepatitis B cuando hay manifestaciones más graves como la cirrosis o el cáncer al hígado.

 

#2. Es más contagiosa que el VIH

Todos pueden contraer hepatitis B. Y debes saber que es hasta 100 veces más contagiosa que el VIH; sus formas más comunes de transmisión son:

  • Al tener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada.
  • De madre a hijo, durante la gestación, el parto o la lactancia materna.
  • Al compartir material de uso personal (máquina de afeitar y depilar, cepillo de dientes y cortador de uñas), material para inyección (agujas y jeringas) o instrumentos para hacer tatuajes o colocación de piercings.

 

#3. Es importante estar vacunado

La medida más importante y eficaz para prevenir la hepatitis B es la vacunación, la cual es gratuita en todos los establecimientos de salud del país. En los adultos, la vacuna se administra en tres dosis durante un periodo de seis meses. La segunda dosis se debe administrar a los 2 meses después de la primera, y la última dosis se debe administrar a los 4 meses de la segunda dosis.

 

#4. Síntomas

La mayoría de casos de hepatitis B no presenta síntomas, pero cuando lo hace, los más frecuentes son:

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre.
  • Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia).
  • Dolor muscular o de articulaciones.
  • Dolor de estómago.
  • Nauseas y vómitos.

 

#5. Existen dos variantes de la enfermedad

  • Hepatitis B aguda. Se refiere a los primeros seis meses después de que alguien ha estado expuesto al virus de la hepatitis B. Algunas personas pueden combatir la infección y eliminar el virus. En otras, la infección permanece y da lugar a una enfermedad 'crónica' o de por vida.
  • Hepatitis B crónica. La hepatitis B es crónica cuando el cuerpo no puede deshacerse del virus que la origina. Los niños sobre todo, especialmente los lactantes, tienen mayor probabilidad de contraer hepatitis B crónica. La hepatitis B crónica usualmente no presenta síntomas hasta que aparecen signos de daño al hígado. Sin un tratamiento, puede causar cicatrices en el hígado (cirrosis) cáncer de hígado e insuficiencia hepática.

 

Ya lo sabes, nadie está libre de padecer esta enfermedad. Solo se necesita una prueba de sangre para saber si alguien tiene hepatitis B. Comparte esta información y salva vidas. 

 

Fuente: MINSA.

3.4 | 4

    Comentarios