¿De qué va la Ley de Alimentación Saludable?

Blog Single

El mes pasado, el Gobierno aprobó el Reglamento para la Ley N°30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable entre Niños, Niñas y Adolescentes (¿recuerdan cuando se hablaba de una Ley de la Comida Chatarra?). Dicha medida tiene como objetivo proteger el derecho a la salud pública estableciendo regulaciones más rigurosas sobre los alimentos que se venden en nuestro país. De esta manera, se podrían combatir los problemas de obesidad infantil, desnutrición y evitar que más niños y adolescentes sigan consumiendo productos poco saludables sin estar informados al respecto.

Aunque la ley fue aprobada en el 2013, no ha podido aplicarse pues aún falta terminar de definir las regulaciones que regirán esta norma. Sin embargo, se han dado a conocer los principales efectos que tendrá la ley sobre los productos que son comercializados en Perú una vez entre en vigencia la ley, a finales de diciembre.

Entre las medidas más importantes que contempla este Reglamento, mencionamos a las siguientes:

  • Prohíbe la asociación de los productos a cualquier premio, regalo o incentivo para su adquisición.

  • Prohíbe utilizar testimonios de personajes conocidos/admirados por el público infantil para inducir el consumo.

  • Prohíbe alentar el consumo excesivo.

  • Prohíbe mostrar imágenes de productos naturales si estos no lo son.

  • Obliga a mostrar advertencias visibles en los productos con un alto contenido de sodio, azúcares y/o grasas saturadas.

Para controlar este último punto, el Gobierno colaboró con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y está siguiendo el modelo chileno, por ser considerado el más exitoso en Latinoamérica. También se guiarán por los "valores considerados altos" en dicho país ya que son más rigurosos que en otras partes del continente; sin embargo, algunos se han mostrado críticos ante la medida y consideran que debería combinarse con el modelo ecuatoriano. En el vecino país norteño, el Gobierno obliga a usar un indicador semáforo en los envases de los productos para que la información nutricional sea más pertinente. De esta forma, cualquiera puede reconocer un producto dañino de otro más saludable. Aquí podemos ver algunos ejemplos:

Fuente: Diario La República

Estas regulaciones son importantes para poder tener una mejor calidad de vida y hacer respetar nuestro derecho como consumidores. Recuerda que ser un consumidor informado y consciente es un requisito básico para mantenerte saludable y que la información está a tu alcance, en caso quieras investigar más sobre este tema.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios