Cuidado: podrías estar difundiendo información falsa durante una emergencia sin saberlo

Blog Single

Ante una emergencia, siempre hay que estar comunicados y para ello los diferentes medios de comunicación tienen un papel muy importante. Hoy por hoy, podemos considerar a las redes sociales como un medio más, ya que a través de ellas cualquiera puede recibir y compartir información, solo se necesita tener acceso a internet para hacerlo.

Es precisamente esta característica la que tiene sus ventajas y desventajas.

Es ventajoso porque así nos podemos informar a través de post y fotos de otras personas sobre lo que está sucediendo en cierto lugar al que no tenemos acceso.

Pero la desventaja es que al no existir un filtro, puede llegarnos información falsa de personas con malas intenciones que lo único que quieren ocasionar son psicosociales, desinformar y asustar a la población.

Muchos de nosotros compartimos este tipo de información creyendo que es cierta y extendemos más y más el engaño sin saber el daño que podemos estar causando.

En los últimos días, información de este tipo se ha estado difundiendo por WhatsApp, Facebook y Twitter. Por ello es muy importante estar siempre alertas y saber cómo detectar información mal intencionada. ¿Cómo?

Cruzar información

A nuestro Facebook, Twitter o WhatsApp nos puede llegar todo tipo de información. No debemos compartirla inmediatamente, sin antes asegurarnos de que proviene de una fuente oficial. Hacerlo es muy sencillo, solo hay que ingresar a las cuentas oficiales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso, Palacio de Gobierno, Bomberos, Policía Nacional del Perú, Sedapal, Senamhi, Defensa Civil, entre otras.

Una vez que la información sea confirmada podemos compartirla sin problemas. Hay que tener mucho cuidado, ya que el Ministerio del Interior ha informado que denunciará a las personas que generen informaciones falsas y también a quienes las difundan.

Como se recuerda, las personas están compartiendo información sobre cortes de energía eléctrica, suspensión indefinida del servicio de agua, la llegada de diluvios, desabastecimiento de alimentos y de más. Solo hay que hacerle caso a las fuentes oficiales.  

Los rumores son solo eso, rumores

Además de la información falsa que circula por las redes sociales, otro tema es de los rumores que se están expandiendo. Al pasarse los rumores de boca a boca se crea un efecto de ‘teléfono malogrado’ que no genera nada positivo.

Lo que inicia con un “el puente se puede caer”, se convierte en “el puente ya se cayó”. Hay que tener cuidado con lo que se diga, sino se está completamente seguro de la situación es mejor quedarse callado.

No sabemos por cuantos días más el Perú estará en emergencia y lo mejor que podemos hacer es no difundir rumores ni noticias falsas, prestarle mucha atención a las fuentes oficiales y extenderle la mano a las personas que han perdido parte o todo lo que tenían y que hoy necesitan más de nuestra ayuda.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios