ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Conoce los chequeos preventivos que debes realizarte dependiendo de tu género, hábitos y edad.

Blog Single

¿Sabías que en el Perú, el cáncer de cuello uterino y el de mama son los que más afectan a las mujeres, mientras que el cáncer de próstata y de estómago a los hombres? La única manera de prevenir el cáncer es conocer el estado de nuestro cuerpo y realizarnos chequeos preventivos.

En primer lugar, debes saber que todos, sin importar género o edad, estamos expuestos a padecer de cáncer, pero aquí te compartimos una lista de los chequeos que se recomiendan por género, hábitos y edad:

 

Chequeos en mujeres:

  • Prueba de Papanicolaou y la prueba del Iva (Inspección Visual con Acido Acético ).- Se realiza para descartar el cáncer de cuello uterino que es causado por el Virus del Papiloma Humano, el cual se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada.
  • Revisión de mamas, ganglios, tiroides y piel.- se realiza para descartar el cáncer de mamas, tiroides y cáncer de piel. Es necesario realizar esta prueba especialmente a mujeres mayores de 50 años ya que a esa edad incrementa el riesgo de la enfermedad
  • Ultrasonido transvaginal.- Se realiza para descartar el cáncer de ovarios, el cual se presenta con algunos síntomas que parecen comunes como: subidas de peso, dolor en el abdomen bajo o hinchazón abdominal.

 

Chequeos en hombres:

 

  • Revisión clínica de tetillas, piel, ganglios, testículos y pene.- Se realiza especialmente en varones para descartar el cáncer de mama, cáncer testicular y de piel.
  • Prueba de PSA y consulta con el urólogo para realizar el tacto rectal.- Se realiza  para descartar el cáncer de próstata, uno de los más importantes de detectar. Se recomienda este chequeo especialmente avarones de 40 años a más ya que presentan un riesgo superior a esa edad
  • Otros cánceres que pueden afectar a los hombres son el de estómago y el de pulmón, por ello es fundamental dejar de fumar.

 

Otros datos (ambos sexos):

 

  • Los tumores de los niños de entre 0 y 14 años se detectan por síntomas, como dolores persistentes o cansancio, y suele tratarse de leucemia, linfoma, sarcoma o tumores óseos o cerebrales.
  • Los tipos de tumores más frecuentes en hombres y mujeres de 15 y 39 años son los mismos que suelen aparecer en edades inferiores. Para prevenir el cáncer en esta etapa de la adultez es recomendable mantener una alimentación equilibrada y evitar malos hábitos como el tabaco y el alcohol.
  • Uno de los tumores más comunes en personas de avanzada edad es el cáncer de colon, pero se puede detectar a partir de una colonoscopia, por lo que es importante acudir al médico si las heces contienen sangre. Para prevenir la enfermedad, es recomendable mantener una dieta con productos orgánicos (libres de pesticidas) y hacer ejercicio físico regular. Por otro lado, el cáncer de piel tiene más incidencia en las personas de avanzada edad. Para evitar su aparición, es importante proteger la piel del sol usando cremas de factor superior al 20.

 

Cabe destacar que si necesitas que te examinen de forma general, puedes solicitar que te hagan un chequeo metabólico para que el médico analice diferentes tipos de complicaciones por las que podrías atravesar eventualmente.

 

Ahora sí, veamos el tipo de cáncer al que estás expuesto o expuesta de acuerdo a tus hábitos, y los chequeos que debes realizarte:

  • Fumar cigarro es la mayor causa de cáncer en el mundo. Los químicos en el humo del cigarrillo ingresan a nuestro torrente sanguíneo y luego pueden afectar a todo el cuerpo. Para realizar un diagnóstico de este tipo de cáncer se recomienda una tomografía o broncoscopia.



  • El alcohol causa 7 tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama, de boca y de intestino. Ningún tipo de alcohol es mejor o peor que otro, es el alcohol el que causa el daño, ya sea en vino, cerveza o licores. Para detectar cáncer al hígado se necesita una ecografía.
  • La obesidad es la principal causa de cáncer después de fumar en algunos países. La grasa extra en el cuerpo puede tener efectos nocivos, como la producción de hormonas y factores de crecimiento que afectan la forma en que funcionan nuestras células.
  • La sobreexposición a la luz ultravioleta (UV) del sol o de las camas solares es la causa principal del cáncer de piel. Para el 2018, las ciudades más afectadas por la radiación UV serán Arequipa, Cajamarca, Huaraz, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Chachapoyas, Puno y Abancay, las cuales desde las 10:00 am y 3:00 pm presentarán índices entre 16 y 17, considerados altamente extremos para la salud. Para prevenir este tipo de cáncer pregunta por los "exámenes de detección" a tu médico.

 

Recuerda que si bien hay rangos de edad para algunas manfiestaciones cancerígenas, lo cierto es que hay otros tipos de cáncer que pueden aparecer en cualquier momento, es por ello que te recomendamos realizarte un chequeo como mínimo una vez al año.

Fuente: ligacancer.org.pe

2.2 | 15

    Comentarios