ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Conoce el Síndrome de Guillain-Barré y por qué está afectando a los peruanos

Blog Single

Empieza con un malestar general, dolor de estómago y otros síntomas que hacen pensar que es una infección estomacal, sin embargo, luego se siente cómo los músculos se van adormeciendo y se experimenta parálisis, se trata del Síndrome de Guillain-Barré, el cual esta semana ha llevado al Ministerio de Salud (MINSA) a emitir una alerta epidemiológica nacional. Conoce todo sobre este mal.  

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el sistema inmunológico (defensas del cuerpo) ataca el sistema nervioso y como resultado los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro, lo que genera adormecimiento y parálisis de las piernas, que va ascendiendo hasta los brazos e incluso a los músculos de la cara y los que sirven para la respiración. Esto último ocurre solo en el 10 % de los casos aproximadamente. 

La causa exacta es desconocida. Si bien la mayoría de los casos son precedidos por ciertas infecciones virales o bacterianas, el porcentaje de personas con estas infecciones que desarrollan la enfermedad es muy bajo.

Esta semana, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica debido a la aparición de 15 casos de esta enfermedad en la provincia de Trujillo en las últimas tres semanas, cuando lo esperado es de 1 a 2 casos por mes.

Esta alerta permitirá que los servicios de salud de todo el país intensifiquen la detección, reporte y respuesta oportuna ante nuevos casos, y esta medida no debería generar mayor alarma para la población.

Es importante recalcar que esta enfermedad no es contagiosa. Es más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos –incluso los más graves– se recuperan totalmente, los síntomas suelen durar pocas semanas y se recuperan sin presentar complicaciones a largo plazo ni dejar secuelas.


La OMS y el Ministerio de Salud brindan las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer infecciones y por ende, de padecer el síndrome de Guillain-Barré:

  1. Lavarse las manos frecuentemente.
  2. No comer en lugares de dudosa higiene.
  3. Lavar las frutas y verduras antes de comerlas.
  4. Evitar contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias.
  5. Evitar acumular agua en floreros y maceteros para evitar la aparición de zancudos y mosquitos.
  6. Usar repelente para evitar la picadura de insectos.
     

Se recomienda que ante la presencia de debilidad muscular de menos de una semana de duración, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

 

Fuente: OMS / MINSA

2.3 | 18

    Comentarios