Aprende a proteger a tu mascota en caso de emergencias y evacuaciones

Blog Single

Los desastres naturales no solo afectan a las personas, también a los animales, quienes en su desesperación se desorientan, quedando a la deriva y vulnerables.

En los colegios, universidad y trabajo, muchos han aprendido a cómo actuar frente a una emergencia (sismos, incendios, huaicos y demás) gracias a los simulacros, pero no las mascotas, a quienes es difícil enseñarles cómo reaccionar ante situaciones adversas. Ellos solo responden a instintos, por lo que su seguridad y cuidado depende mucho de sus dueños. 

Dejarla a las mascotas dentro de la casa puede ser la opción más acertada. Acompañarlas es importante, así como darles agua, ponerles una manta para que descansen y un bozal, por si de miedo se ponen agresivas. Pero ¿qué pasa cuando el hogar sufre terribles daños, ya no es tan seguro y hay que escapar?

Buscar un sitio seguro

Es difícil saber en qué momento nuestra casa se verá afectada por un desastre natural. Por tal motivo es importante determinar con anticipación un sitio seguro donde nuestra mascota pueda hospedarse, ya sea la casa de algún familiar o amigo de confianza.

Preparar una mochila de emergencia

Sí, nuestras mascotas también necesitan una mochila de emergencia que contenga agua para varios días, toallitas húmedas, bozal, medicamentos, una manta y sus juguetes favoritos.

Cabe precisar que los medicamentos deben ser especiales para las mascotas y no los mismos que nosotros usamos, ya que estos pueden hacerles más daño que bien. Entre los medicamentos dañinos para los animales encontramos el ibuprofeno, paracetamol, acetaminofén, buscapina, cremas antiinflamatorias y aspirina.

Ponerles una identificación

Si es necesario evacuar la casa ante una emergencia, las mascotas tienen que ser trasladas con una correa. Además, deben tener puestos sus collares con sus placas de identificación, en ellas tiene que estar indicado el nombre del animal, el número telefónico del dueño, así como su dirección.

Es posible que durante la evacuación las mascotas se desorienten y terminen perdiéndose.

Otras recomendaciones

¿Qué hacer si perdemos a nuestras mascotas?

Después del desastre natural debemos informar que nuestra mascota está perdida a través de las redes sociales o si es posible, a través de algún medio de comunicación. Colocar carteles en las calles con la foto de nuestra mascota también es de mucha ayuda.

¿Y si encontramos una mascota extraviada?

Hay que tener mucha paciencia, ya que pueden estar asustados e intenten escapar cuando intentemos acercarnos a ellos. Tenemos que llamarlos suavemente y al aproximarnos debemos estar agachados, a su mismo nivel y sin nada en las manos.

Debemos ofrecerles comida y agua, darles su espacio y esperar que se acerquen. Tomará su tiempo, pero valdrá la pena.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios