ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo combatir las enfermedades más comunes del invierno limeño

Blog Single

Después de un verano muy caluroso, Lima está soportando un frío intenso. Aunque oficialmente el invierno empieza el 23 de junio, las mañanas, tardes y noches limeñas estás llenas de vientos helados, lloviznas y neblina. La semana pasada, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) registró en Lima una temperatura promedio de 17,2 °C, la más baja en lo que va del año y anunció que la tendencia seguiría a la baja. 

Estos cambios bruscos de temperatura llevan a que se incrementen diversas enfermedades. Conversamos con el doctor Edwin Emilio Pérez Noriega, médico ocupacional de la Clínica Sanna, quien nos cuenta cuales son este tipo de males y nos da algunas recomendaciones para pasar un invierno saludables.

1.¿Cuáles son las enfermedades que afectan a los limeños en el invierno?

La humedad y bajas temperaturas de Lima, hacen propicio el aumento y propagación

Lima por su característica climática, con altos porcentajes de humedad  y bajas temperaturas, hace propicio que se incrementen y propaguen microorganismos virales, bacterias y hongos. Sumado a esto, una alimentación pobre en nutrientes y escasa higiene, potencian la aparición de enfermedades respiratorias agudas que son las más prevalentes. 

Entre ellas tenemos: los resfríos y la gripe, estas infecciones virales son las más frecuentes del tracto respiratorio superior (incluye cavidad nasal, laringe y faringe). Si bien parecen ser la misma enfermedad, distan en síntomas y curas. El resfrío común por lo general se cura espontáneamente, es leve y dura poco tiempo. La gripe, en cambio, es causada por el virus de la influenza, dura más tiempo y normalmente requiere medicación. En ambos el contagio es a través de pequeñas gotitas de saliva al toser, estornudar, y por contacto de mano en mano, luego el virus se propaga rápidamente dentro de la nariz y garganta, y a los 2 o 3 días empiezan los síntomas: secreción nasal, estornudos, tos. En el caso de la gripe, se asocia a síntomas generales como malestar, dolor de cabeza y fiebre (los adultos mayores por lo general tienen un aumento de temperatura). 

La rápida invasión de las vías respiratorias por estos microorganismos virales, que son de muchos tipos, pueden dejar desprotegidos la mucosa respiratoria y hacer propicia las infecciones agregadas por otros microorganismos, como las bacterias, complicándose mucho más la condición y extendiéndose a otros órganos como la faringe, hipo faringe, laringe, tráquea, amígdalas, oídos, bronquios y pulmones, tomando los nombres de las afecciones por órganos involucrados, tales como faringitis, faringoamigdalitis, laringotraqueítis, bronquitis, otitis y neumonías, etc. 

La población vulnerable a estas infecciones son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, portadores de enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. 

Otras enfermedades no infecciosas y que se agudizan en épocas invernales, por el porcentaje de humedad muy alta en Lima, son los casos de rinitis alérgica, esto favorecido por incremento de ácaros, hongos, mohos, así mismo favorece en incrementar y exacerbar los casos clínicos de asma.

2. ¿Existen otros factores además del frío que sean los responsables de estos males?

En el caso de las infecciones respiratorias, existen factores que pueden contribuir al incremento y complicación de estas infecciones, como el estado nutricional, dado que una deficiente ingesta de nutrientes contribuye a una deficiente respuesta inmunitaria frente a organismos invasores. Respecto a los hábitos de higiene, las manos son por excelencia la causa principal de la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. El aseo corporal debe ser prioridad para evitar la propagación de infecciones. Otro factor importante es el hacinamiento: estar en ambientes poco o escasamente ventilados y antihigiénicos nos hacen más propensos a contraer estas enfermedades.

No son solo los factores externos los importantes, también tomemos en cuenta las enfermedades crónicas como diabetes mellitus, asma, HIV, enfermedades sistémicas auto inmunes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, y otras. 

3.¿Cuáles son los errores que cometemos y que debemos evitar para no enfermarnos?

Los más frecuentes son el evitar la ventilación, en nuestra vivienda o en ambientes públicos, así como descuidar la limpieza periódica y continua de nuestro hogar. La higiene personal es igual o más importante que la de nuestras casas: muchas veces se descuida la higiene corporal por el estrés térmico propio de las bajas temperaturas, así como se acostumbra a exponerse a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo al terminar de hacer ejercicios y rápidamente entrar en contacto con la temperatura ambiental.

La alimentación es esencial, ya que una deficiente o poco saludable, sumado al hecho de no lavarse las manos antes de tocar los alimentos son un factor de riesgo para enfermarse. Considerar también evitar besar a otra persona durante el proceso infeccioso y procurar estornudar tapándose la boca y nariz con un pañuelo o con la flexura interna a nivel del codo.

4.¿Cómo podemos combatir a estas enfermedades?

La mejor manera de evitar las enfermedades infecciosas en invierno es considerar lo siguiente:

Alimentación propia de la estación: verduras verdes, frutas de estación, aceites vegetales de maíz como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya, frutos secos como almendras, el maní y las avellanas (vitamina A, E, C), pescado, pollo. Cuidar la hidratación: consumo de agua, mates como manzanilla, ajo y jengibre. Cítricos como el camu camu, pitajaya, frutos de la región selva.

Vacunación contra el virus de la influenza, prioritariamente en niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, portadores de enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

5.¿Qué tan recomendable es auto medicarnos con antigripales que podemos comprar sin receta médica? 

Si ya adquirió una infección respiratoria es importante recordar no auto medicarse, ya que el fármaco que le hace bien a uno no es bueno para todos, consulte con su médico. Algunos antigripales comerciales presentan concentraciones elevadas de anti inflamatorios, analgésicos y antipiréticos que muchas veces son vendidos por las boticas y se les brinda en combinación excesiva sin ningún criterio, existiendo el riesgo de tener serios efectos adversos en las personas. 

Es importante resaltar que los antibióticos solo se indican en infecciones cuyo origen es una bacteria, no un virus; de lo contrario, se adquiere resistencia a los antibióticos y a largo plazo, cuando busquemos su efectividad ya no lo conseguiremos.

6.¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta?

Las recomendaciones que debemos considerar son las siguientes:

- Mantener nuestro sistema inmune, a través de una adecuada nutrición. 

- Mantener una actividad física frecuente como la gimnasia, ejercicios aeróbicos y estacionarios sin exageraciones.

- Mantener nuestra medicación y controles periódicos en caso de presentar enfermedades crónicas subyacentes.

- Tener hábitos de higiene personal (lavado de manos) y cultura de respeto a nuestros semejantes, estornudando con la pulcritud del caso.

- Ventilar nuestra vivienda, habitaciones, lugares públicos y ambiente laboral.

- Evitar el hacinamiento.

- Vacunación contra el virus de la Influenza, priorizando en personas de alto riesgo como niños menores de 5 años, embarazadas, personas mayores de 65 años y portadores de enfermedades crónicas.

- Control permanente de las personas con diagnóstico de depresión, apoyo familiar estrcito.

- Mantener una actitud positiva, incursionar en ejercicios de meditación para el control emocional. De esta manera manejamos adecuadamente el estrés que es un factor importante que afecta directamente a nuestro sistema inmune y otros sistemas.

El Senamhi estima que durante este invierno, la temperatura promedio será de 16 grados y que en agosto podría bajar hasta los 14 grados, por tal motivo es importante tener presentes los cuidados necesarios para combatir el frío y evitar enfermarnos. 

1.7 | 12

    Comentarios