Cómo alimentarte durante el período de menstruación

Blog Single

Cada 28 días, las mujeres tenemos que pasar por esos terribles días de dolor, cansancio y extraños cambios de humor durante la menstruación. Es justamente en esos días en los que se nos antoja comer cualquier cosa, desde alimentos grasosos hasta excesivamente azucarados sin saber que, son justamente esos alimentos los que hacen más intenso nuestro malestar. 

Te dejamos una lista de recomendaciones sobre cómo alimentarte durante esos días tan molestos. 

1.  Yogur

Sus cultivos vivos y bacterias le hacen bien a tu flora intestinal y es una gran fuente de calcio, lo que ayuda a reducir los cólicos menstruales. Sin embargo, los productos lácteos contienen un tipo de ácido que aumenta la producción de prostaglandinas y se generan calambres. Puedes optar por fuentes de calcio no lácteas como el brócoli, la col rizada o salmón.

2.  Piña

El manganeso, según un informe del Centro de Nutrición Humana de la agricultura en Grand Forks, aumenta el flujo menstrual hasta en un 50%, lo que reduce el dolor. La piña es un alimento rico en manganeso y contiene altos niveles de bromelina, una enzima que ayuda a relajar los músculos.

3.  Legumbres

Las legumbres como frijoles y lentejas tienen alto contenido de fibra, lo cual reduce los problemas de estreñimiento, retención de líquidos, calambres y fatiga. Además, tienen mucha vitamina B, que te ayudará a combatir los molestos cólicos. Le harán bien a tu cuerpo inflamado y a tu corazón.

4.  Verduras verdes

Los vegetales verdes son ricos en calcio, magnesio y potasio, lo que ayuda a aliviar y prevenir los espasmos que conducen al dolor de ovarios. Además, estos minerales pueden calmar y relajar las emociones, reduciendo la irritabilidad. Se recomienda comer espinacas, pues son altas en hierro y es lo que más perdemos y necesitamos en esos días.

5.  Granos enteros

Comer alimentos con granos enteros o trigo proporciona al cuerpo vitaminas B y E que ayudan a mejorar los cambios de humor, la fatiga y depresión. Al igual que la piña, contienen altos niveles de manganeso que ayudará a reducir la tensión en tu cuerpo. 

¿Qué alimentos evitar?

  • Cafeína: Evita el chocolate, gaseosas, té y café. La cafeína estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo, lo que puede producir dolores de cabeza y molestias menstruales.
  • Alimentos procesados: Los alimentos enlatados y procesados tienen mucha sal y generan retención de líquidos, algo que definitivamente no necesitas.
  • Frituras: Aumentan los niveles de estrógeno, lo que puede generar cambios drásticos en el útero, aumentando el dolor y calambres.
  • Azúcar: Los azúcares refinados pueden incrementar y luego bloquear el azúcar en la sangre, haciendo que estemos aletargadas y de mal humor. Limita el consumo de pasteles, dulces, cereales y harina blanca que tu cuerpo convierte rápidamente en azúcar.

Ahora sabes qué alimentos consumir y cuáles evitar. Esto te ayudará, tanto física como emocionalmente, a pasar por esos días tan molestos.

Con información de Mejor con salud y Sabrosía.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios