Científicos crean una piel artificial para prótesis que puede "sentir"

Blog Single

La vida después de perder un miembro no vuelve a ser la misma. Pero la tecnología y la ciencia médica en las últimas tres décadas han dado con hallazgos asombrosos que les han permitido desarrollar cada vez más y mejores prótesis y aparatos similares para quienes los necesitan.

Según reporta MedicalDaily, un grupo de ingenieros en Stanford ha dado el siguiente paso pendiente en la tecnología de prótesis: replicar la sensación del tacto. Si bien ya se han inventado en los últimos años dispositivos que buscan recrear esta sensación, todo parece indicar que lo de la universidad estadounidense podría marcar un cambio decisivo.

Se trata de una 'piel artificial' que está hecha de material sintético. En puntos específicos se colocan sensores creados con material orgánico y esa 'piel' recibe la información sobre la base de la cantidad de fuerza y presión que se ejerce sobre el chip para 'traducir' eso en una sensación.

De momento se han realizado pruebas con ratones de laboratorio y los científicos se encuentran en una fase de perfeccionamiento de estos chips para convertirlos en estructuras aún más pequeñas llamadas pixels. Ello permitirá profundizar las investigaciones para dilucidar cómo es que exactamente se puede realizar una conexión eficaz entre el cerebro y estos dispositivos.

Parece que pronto veremos el día en que las personas que han perdido una extremidad o mano, no solo podrán recuperar el movimiento, sino también el tacto. Maravillas de la ciencia.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios