No pierdas de vista estas recomendaciones en medio de una emergencia o desastre

Blog Single

En estos momentos todo el país está sintiendo los terribles efectos dejados por el fenómeno conocido como ‘El Niño Costero’, que ha incrementado la temperatura del mar y ha llevado a que más agua se evapore, agua que luego ha sido liberada a modo de fuertes lluvias que han ocasionado huaicos e inundaciones.

Por un lado, se encuentran las personas que han sido afectadas directamente por la fuerza de la naturaleza y han perdido sus viviendas y en algunos casos, la vida; y por otro se encuentran aquellas que, indirectamente, están sintiendo los efectos del desastres, como la falta de agua. 

En emergencias como estas hay que saber actuar correctamente para, de alguna manera, intentar reducir los daños. La doctora Erika Echegaray recomienda tomar las siguientes acciones:

Recomendaciones para los afectados directos

-Mantenerse hidratado.

-Evitar estar cerca de aguas estancadas.

-Si sufre la picadura de un mosquito estar atento a síntomas que puedan aparecer como la sudoración, fiebre, diarreas, malestar general o cualquier síntoma que anuncie un foco infeccioso.

-Acudir al centro de salud más cercano en caso de sufrir algunos de estos síntomas o resultar con lesiones.

-Uso de gorro, sombrero o bloqueador.

-Lavarse las manos antes de comer o cocinar.

-Poner especial atención a las poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores, embarazadas, discapacitados.

-También la remoción de cadáveres de personas y animales es muy importante.

En este momento de emergencia es importante la supervivencia y posterior organización a través de un plan de emergencia, los estadios y coliseos deben ser habilitados para que los damnificados puedan dormir en carpas y recibir la atención básica correspondiente, como manejo de hidratación, alimentación y temas de salud.

Es de suma importancia combatir la deshidratación, hipoglucemias (por no alimentarse durante varios días), contusiones, entre otros. Así como, evitar las posibles plagas que pueden venir después.

Recomendaciones para los afectados indirectamente y personas que deseen ayudar

En los últimos días se ha visto como el miedo ha llevado a muchas personas a comprar exageramente agua embotellada, creando desabastecimiento y en algunos casos el incremento de los precios.

En este caso, la doctora Echegaray recomienda lo siguiente:

-Escuchar siempre a las autoridades y no intentar evacuar por sus propios medios.

-Mantenerse en grupos.

-Mantener la calma ante todo.

-Donar agua potable, no comprar grandes cantidades de agua para uso común. Si su vivienda tiene agua, hervirla para tomarla y no desabastecer.

-Donar alimentos no perecibles.

-Donar ropa en buen estado.

-Donar colchas, frazadas, etc.

-Donar bloqueador, repelente, gorros.

-Donar medicinas básicas.

-Recordar que las mascotas y animales necesitan nuestra ayuda, donar para ellos comida balanceada, agua y medicinas básicas.

Si todos nos unimos, podremos afrontar de forma más eficiente situaciones de emergencia como estas.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios