7 hábitos que podrían estar matando tus neuronas

Blog Single
Cerca de cien mil millones de neuronas habitan en nuestro cerebro y se estima que, desde los 20 años, el paso del tiempo y los malos hábitos hacen que empezamos a perderlas de forma gradual. ¿Cuáles son los factores que causan la disminución de neuronas y, por ende, la pérdida de memoria? 

1. Saltarse el desayuno. Al despertar, nuestro cerebro necesita cargar energía suficiente para empezar el día. Solo son necesarias 6 u 8 horas de ayuno para que el cerebro identifique la ausencia de nutrientes y sufra un daño estructural, lo que implica la muerte de neuronas por exceso de trabajo.  

2. No dormir lo suficiente. La falta de sueño por tiempos prolongados acelera la pérdida de neuronas. Además, es importante que no solo tengamos más de 6 horas de sueño, sino que descansemos bien. Si dormimos con la cabeza cubierta, aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, afectando negativamente a nuestro cerebro.3. Situaciones de estrés. En la actualidad, el estrés es uno de los causantes de la gran mayoría de enfermedades psicosomáticas. Según el Journal of Neuroscience, el estrés mata a las neuronas e incluso evita que se formen nuevas en el hipocampo.

4. Hipertensión. La presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede ser un factor de daño neuronal. La pérdida de neuronas está muchas veces asociada con los problemas de memoria, especialmente después de los 45 años que se es más propenso a la hipertensión.

5. Fumar. Fumar causa la disminución del tamaño cerebral y además origina la pérdida de memoria, lo que puede promover la aparición del Alzheimer.

6. Golpes en la cabeza. Los golpes muy fuertes en la cabeza suprimen el oxígeno en el cerebro por algunos segundos, causando la muerte instantánea de neuronas. Si andas en bicicleta, lleva siempre un casco.

7. Comer alimentos grasos. La grasa y el exceso de comida provocan una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas.
Si bien existen enfermedades que provocan daño neurológico, más allá de que algunas están asociadas a factores hereditarios o genéticos, es imprescindible mantener hábitos saludables que nos permitan conservar de la mejor manera nuestro cuerpo y todas las células que lo constituyen.



Con información de Salud180.

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios