5 alternativas para endulzar sin usar azúcar refinada

Blog Single

Remover o reemplazar el azúcar de nuestra alimentación diaria para usar algo más saludable parece ser una tarea complicada, porque lo primero en lo que pensamos es en usar edulcorantes sintéticos, que a la larga pueden resultar igual o más dañinos que el azúcar refinada. Veamos qué endulzantes naturales podemos usar:

Stevia

Es un pequeño arbusto cuya hoja es dulce. Esta se encuentra en América del sur y ha sido usado durante siglos por los indios guaraníes en Paraguay. Su sabor es 300 veces más intenso que el azúcar refinada y no tiene calorías. Es muy fácil conseguirla en tiendas naturistas e incluso en farmacias, pero es importante evitarla si la encontramos en gotas, pequeños sobres o en textura de cristales, ya que esas son artificiales. Si bien el sabor final de la stevia es un poco amargo, es muy fácil acostumbrarse a ella. La stevia además regula los latidos del corazón, la presión y tiene efectos vasodilatadores y diuréticos. También facilita la digestión y las funciones del intestino, contrarresta la fatiga y tiene muchas aplicaciones medicinales. ¡Una gran opción!

Miel de abeja

Es el sustituto del azúcar más accesible y conocido de todos. Contiene antioxidantes, minerales, vitaminas, carbohidratos y fitonutrientes. Es cierto que tiene más calorías que el azúcar, pero al ser más dulce que esta, necesitamos solo una pequeña cantidad para endulzar nuestra taza. Solo asegúrate que sea pura miel, ya que a veces se le agrega azúcar y eso elimina sus nutrientes esenciales y la hace aún más dulce.

Azúcar de coco

Es un endulzante muy popular en la cocina asiática y cada vez se hace más conocido en occidente. Se produce a partir del jugo dulce de las flores de la palma de coco y comparado con el azúcar rubia, contiene el doble de hierro, cuatro veces más magnesio y diez veces más de zinc. Además aporta vitamina C. El Banco Mundial declaró el azúcar de coco como el edulcorante más sostenible del mundo porque proviene de un árbol ecológicamente beneficioso, ya que las palmas de coco reparan el suelo degradado.

Melaza

Es un endulzante natural extraído de diversos cereales mediante un proceso de fermentación. Se obtiene del arroz, maíz, cebada frutas y vegetales. Comparado con el azúcar refinada, es más suave, digerible y sana. Es rica en vitamina B, potasio, calcio, cobre, magnesio, ácido fosfórico y hierro. Es muy buena para aliviar los calambres y muy recomendable para quienes realicen intensos trabajos mentales o físicos. Cuanto más oscura sea la melaza, más intenso será su sabor y tendrá más nutrientes. Puedes utilizarla con tus tés, licuados, jugos, aguas o postres.

Panela

Es el azúcar integral de la caña y es completamente natural, puesto que no se le añaden aditivos ni conservantes. La panela aporta nutrientes esenciales como vitaminas del grupo A, B, C, D y E. Contiene magnesio, hierro, fósforo y calcio, entre otros minerales. A diferencia del azúcar refinada, que solo aporta calorías ‘vacías’ y roba nutrientes, la panela nos nutre. ¡Y es perfecta para tus postres y bebidas!

Si estás pensando dejar o reemplazar el azúcar refinada por una opción más saludable, puedes usar cualquiera de las cinco de arriba, solo procura moderar tu consumo de glucosa y no abandonarla por completo. ¡La necesitamos para tener energía y funcionar durante el día!

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios