Una dieta libre de gluten podría aumentar la posibilidad de diabetes si no eres celíaco

Blog Single

¿Has cambiado tu dieta a comidas libres de gluten o estás pensando en hacerlo? Si no eres una personas celíaca, lo recomendable es no hacerlo. 

Antes de continuar, algunas definiciones

¿Qué es la enfermedad celíaca? 

Es una condición del sistema inmune en el que una persona que no puede consumir gluten, ya que este componente lastima su intestino delgado. 

¿Qué es el gluten?

Es una proteína que se encuentra presente en el centeno, cebada y trigo, así como en productos medicinales, labiales, vitaminas, suplementos y de más. 

Quienes padecen de este mal tienen que consumir alimentos hechos en casa o comprar productos libres de gluten, que pueden costar mucho más caros. Sin embargo, hay personas que ven el tema de los productos sin gluten como una moda y los incluyen en su dieta diaria sin siquiera ser celíacos. 

Esto puede ser un problema, así lo señala un estudio que llegó a la conclusión de que ingerir comidas sin gluten de forma deliberada puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Las personas que evitan consumir gluten lo hacen por temas de salud, pero quienes lo hacen sin una razón médica pueden estar haciéndole un daño a su salud sin saberlo. De acuerdo al investigador Geng Zong, de la Universidad de Harvard, "las personas no celíacas deberían considerar no limitar su ingesta de gluten y así prevenir enfermedades crónicas, especialmente diabetes".

Para dicho estudio se trabajó con 200 mil personas. La mayoría ingirió menos de 12 gramos de gluten todos los días, mientras que otro grupo ingirió más. Al final se concluyó que los que consumieron más gluten tenían un 13% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Cabe precisar que esta investigación se realizó cuando las dietas libres de gluten no eran muy populares, motivo por el que para mayor detalles habría que realizarse un nuevo estudio.  

"Es importante recordar que evitar el gluten es sólo necesario si tienes enfermedad celíaca, de otra forma estarías restringiéndote innecesariamente (...) Pero si lo haces, asegúrate de optar por una variedad de alimentos todos los días y no confíes demasiado en los productos gluten-free procesados", recomienda la nutríologa Charlotte Stirling-Reed. 

Fuente: Huffington Post

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios