¿Quieres un corazón más sano? Come más lentejas

Blog Single

Comer lentejas los lunes para la buena suerte es una costumbre muy extendida. Este alimento es visto por muchos como un símbolo de abundancia y existe la creencia de que consumirla cada lunes asegurará que haya comida toda la semana. Si bien es difícil confirmar la veracidad de estas afirmaciones, lo que sí ha podido comprobar la ciencia son los beneficios que las lentejas ofrecen a la salud: 

-  Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine señala que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riego, en personas con diabetes tipo 2, de padecer la enfermedad de las arterias coronarias.

- En la revista Breast Cancer Research and Theatment, otro estudio señala que el alto contenido de ácido fólico de las lentejas contribuye en la prevención del cáncer de mama. 

- Son perfectas previniendo la hipertensión.

- Se ha comprobado que consumir cuatro raciones de 100 gramos a la semana reduce en un 14% el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica (cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce por un bloqueo en las arterias), ya que disminuye los niveles de colesterol malo. 

- Las lentejas contienen fibra dietética insoluble, ideal para combatir el estreñimiento, así como la diverticulosis (presencia de pequeñas bolsas o sacos en el revestimiento intestinal) y el síndrome del intestino irritable. 

- Previene la anemia por su alto contenido de hierro. Para que el cuerpo pueda absorberlo mejor, los especialistas recomiendan consumirla con un vaso de zumo de naranja o toronja. 

- Remojadas y hervidas aportan 88 calorías, 7.8 gramos de fibra y 8 gramos de proteínas vegetales, pero carecen de la metionina (aminoácido que ayuda en la descomposición de las grasas), por esa razón es recomendable comerlas acompañadas de algún cereal como el arroz, alimento que sí lo contiene. 

- Además del hierro, las lentejas son ricas en otros minerales. Unos 100 gramos de este alimento aportan 32 mg de magnesio, 1.4 mg de zinc, 19 mg de calcio y 100 mg de fósforo.

Por estas razones las lentejas son consideradas como alimento completo, además son un forma muy barata de conseguir energía, fáciles de conservar y combinan con todo. Otro punto a su favor es que 100 gramos de lentejas solo aportan 85 gramos de calorías y dejan satisfecho a cualquier estómago, por lo que ayudan a perder peso.

Existen diferentes tipos de lentejas que se pueden diferenciar fácilmente por su color. Las hay verdes, amarillas, rubias, rojas, así como lentejas pardillas y belugas (que son negras).

Recomendaciones

Esta legumbre contiene mucha fibra, por lo que puede causar flatulencias. Existen diversas formas de evitar que las provoquen: remojándolas, rompiendo el grano o añadiendo hierbas digestivas (hinojo, cúrcuma, anís) mientras se están cocinando.

Fuente: La Vanguardia

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios