ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Qué tipo de chocolate es recomendable consumir? Te decimos cuáles y cuánto

Blog Single

Una búsqueda rápida sobre los beneficios de consumir chocolate arrojará decenas de resultados, tantos que muchos podría pensar en dar rienda suelta a su consumo. No obstante, el exceso no causará los beneficios que si trae el consumirlo con moderación. 

"El que un alimento tenga una o varias propiedades funcionales bien definidas y documentadas no abre la veda de su libre consumo; los beneficios que aportan dosis adecuadas, pueden conllevar efectos colaterales cuando se comete un exceso", aclara Inmaculada Canterla, especialista en nutrición y dietética y directora de Cosmeceutical Center de España.

Entonces, ¿cuánto chocolate debemos consumir y de qué tipo?

La experta considera que el consumo de chocolate "debería tomarse como un capricho diario" y que la cantidad a consumir debe variar entre "los 20-40 gramos diarios".

¿Y el tipo?

Tiene que ser chocolate negro al 90% de cacao, porque contiene muchísima menos azúcar y grasas.

¿Por qué no de otro tipo?

Los expertos coinciden en que debe ser chocolate negro, ya que aporta más beneficios a la salud. Esto no significa que, por ejemplo, el chocolate con leche sea malo, pero al tener otras sustancias y no un 90% de cacao, se están recortando los beneficios que este alimento brinda.

"Las propiedades funcionales las tiene el cacao. Todo lo que sea rebajar el contenido de cacao del 90% es reducir concentraciones de nutrientes funcionales y aportar otro tipo de sustancias que, evidentemente, no van a ser tan buenas como lo que estamos recortando. Si esto que añadimos son grasas e hidratos de otro tipo, ya no tendremos un superalimento. La leche no es el problema, el problema es que no es cacao al 90%, y por eso no nos podemos beneficiar de sus propiedades", explica Inmaculada Canterla.

El chocolate de leche tiene grasas saturadas y azucares, por lo que consumirlo en exceso puede ser un problema, ya que mientras más dulce se consume, el deseo de ingerir grasas se incremente.

¿Y los niños?

Así como aporta beneficios en adultos, el chocolate también hará lo mismo en los niños. La especialista alerta que el metabolismo en los niños está en desarrollo, por lo que sus padres no deberían de dárselo siempre o cuando estos así lo deseen, sino como una forma de recompensa para estimularlo y al mismo tiempo hacer que se beneficie con lo mucho que ofrece el chocolate.

Perú y el cacao

Nuestro país es rico en cacao, pues posee un 60% de las variedades existentes en el mundo. Además, concentra un 36% de la producción a nivel mundial. Por esta razón, no es una sorpresa que en el Perú se esté apostando más por la producción de chocolates artesanales. Es posible encontrar chocolates con concentraciones de cacao de hasta un 100% (como el de la marca El Inti) que incluso no tienen azúcar.

Fuente: El País

0.9 | 247

    Comentarios