ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Cómo saber si estoy consumiendo un verdadero chocolate?

Blog Single

Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) comunicó que en setiembre se contará con un proyecto de reglamento técnico sobre el uso de cacao en los productos como chocolates. El ministerio considera que el Perú es uno de los países que produce “los chocolates más finos del mundo” y, por ese motivo, somos merecedores de consumir "chocolate de verdad". 


¿Qué hace que un chocolate sea real y no una simple golosina?

Cuando vemos “% de cacao” en la etiqueta, estamos viendo el porcentaje total de ingredientes en el peso del producto. Este porcentaje incluye el grano de cacao, el licor de cacao y la mantequilla de cacao, lo que nos permite tener una guía sobre la intensidad del sabor del chocolate.

Según la norma internacional que regula el consumo del chocolate, Codex Stan 87 – 1981, la composición de los diferentes chocolates deberá ser la siguiente:


1.  Chocolate bitter o amargo

Debe contener más del 35% de extracto seco de cacao, del cual el 18% - como mínimo -  debe ser manteca de cacao y el 14% extracto seco magro de cacao.

2.  Chocolate dulce

Debe contener más del 30% de extracto seco de cacao: el 18% deberá ser manteca de cacao y el 12% extracto seco magro de cacao.

3.  Chocolate de cobertura

Debe contener más del 35% de extracto seco de cacao: 31% deberá ser manteca de cacao y 2,5% de extracto seco magro de cacao, como mínimo.

4.  Chocolate con leche

Debe contener más del 25% de extracto seco de cacao, incluyendo un mínimo de 2,5% de extracto seco magro de cacao y un mínimo de extracto seco de leche entre 12% y 14%.


Tenemos claro entonces que cuando el porcentaje de cacao es alto, el sabor es más intenso, lo cual significa que tiene menor cantidad de azúcar añadida y es más puro, sin embargo, los productos con menor porcentaje de cacao no dejan de ser chocolates.

Se calcula que el reglamento técnico sobre el uso de cacao en los productos elaborados como chocolates se debería aprobar en la quincena de setiembre de este año. MINAGRI ve este reglamento como un modelo a seguir para implementar otro tipo de reglamentos técnicos como el de refrescos, bebidas y otros productos elaborados con frutas.


Si quieres más información, puedes acceder al Codex Stan 87 – 1981 aquí.

1.2 | 269

    Comentarios