Aprende a consumir la cantidad de sal que tu cuerpo necesita al día

Blog Single

¿Cuánta sal debemos consumir al día? De acuerdo al director del Centro del Corazón del Magee-Women's Hospital de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), Aryan Aiyer, lo recomendado es consumir al menos 3.8 gramos de sal al día (media cucharadita).

¿El consumo de sal es importante o podemos dejar de usarla? Tenemos que consumirla porque es importante para la salud. La razón es que el metabolismo depende la sal y nuestras células también necesitan de ella.  

Y todo se debe al sodio, elemento químico que compone la sal. Este mineral mejora la hidratación del cuerpo y mantiene la función muscular. Cada vez que nos ejercitamos y sudamos, y perdemos sodio, por ello las bebidas energéticas contienen este mineral, para ayudar a reponerlo. 

Si la sal es importante, ¿por qué recomiendan consumirla menos? Así como es bueno para la salud, el sodio puede traer ciertos problemas, en especial a quienes tienen complicaciones para excretar su exceso. 

El consumo excesivo de este mineral es la causa de males como la presión sanguínea alta (hipertensión) retención de líquidos, irritabilidad, afecciones coronarias, entre otros.

¿Debería culpar al salero que tenemos en casa? No. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que "el uso del salero no es la causa principal del exceso de sodio en la dieta".

Un 75% del sodio dietético que consumimos no proviene del salero que tenemos en la cocina, sino de aquellos alimentos envasados y de los preparados en restaurantes. Solo un 11% del sodio que consumimos proviene del que añadimos a las comidas que preparamos en casa. 

Existen muchos productos envasados que no necesariamente tienen un sabor salado, pero que si contienen sodio, es por este motivo que siempre debemos leer las etiquetas y comprobar que tanto sodio contiene cierto producto.

¿Cómo contrarrestar el efecto de la sal?

La respuesta se encuentra en el potasio. Especialistas del American Heart Association descubrieron en 2006 que el consumo de potasio ayuda a bajar la presión arterial debido a que neutraliza ciertos efectos dañinos del sodio. 

El potasio se encuentra en el plátano, hojas de remolacha, jugos de granada, naranja, ciruela y zanahoria, papas, espinacas, tomates, legumbres, camotes y de más frutas y vegetales.

Fuente: Mens Health/FDA

Por : Estar Bien

"Una vida llena de bienestar, es una vida sana y feliz y eso es, sin duda, una vida mucho más fácil." Somos una iniciativa de RIMAC que apuesta por esa convicción y quiere compartirla con todos los peruanos. Porque estamos convencidos que en la vorágine de la vida diaria, no hay nada más importante que bajar un poco la velocidad, aprender a escuchar al cuerpo, al corazón y a la gente que nos rodea; para encontrar ese bienestar que todos buscamos.

    Comentarios