ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Adiós a las grasas trans?

Blog Single

Las grasas trans son sustancias que hacen que los alimentos se conserven más tiempo, sin embargo, no tienen ningún valor nutritivo y son dañinos para la salud. Pero su impopular legado, con presencia principalmente en la comida rápida, estaría por terminar; Estados Unidos ya las prohibió y todo parece indicar que otros países también harán lo mismo. 

Para entender lo trascendente de su prohibición en los Estados Unidos, hay 3 ideas generales que debemos comprender:

 

#1. Son realmente malas

Conocidas también como ácidos grasos trans, son un tipo de grasa vegetal que al ser sometida a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado líquido al sólido y como decíamos al inicio, la industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y además de ser usadas por los fast food, también se encuentran en otros alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas.

Desde que se lanzó la alerta de su peligrosidad (en el 2006 aproximadamente), se han realizado varios estudios que han demostrado que, al igual que las grasas saturadas, las grasas trans incrementan los niveles del llamado colesterol malo, el cual resulta en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

#2. Se pueden sustituir

No creamos que al prohibir las grasas trans estamos perdiendo algún ingrediente importante en las comidas, ni mucho menos. La solución está en usar el tradicional aceite vegetal que conocemos, mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. 

 

#3. Estados Unidos dio el primer paso y el Perú le sigue

A finales del siglo XIX en Estados Unidos fue que aparecieron las grasas trans, usadas para fabricar velas y jabones, pero luego de la aparición de la luz eléctrica ya no eran tan necesarias por lo que se le dio otro uso: ingrediente para comidas. Desde entonces esta práctica se extendió a todo el mundo, incluido el Perú.

En nuestro país ya hay regulaciones para el uso en exceso de grasas trans  y ya se ha dado un plazo de 4 años para que las empresas no usen este tipo de grasas en ningún alimento. Quiere decir que estamos siguiendo la tendencia y recomendaciones americanas, y por fin el legado de las grasas trans estaría por terminar.

 

¿Cómo reemplazar alimentos que contienen grasas trans?

La recomendación más grande es utilizar ingredientes lo más naturales posibles, por ejemplo, es mejor usar aceite y freir tu canchita que utilizar las palomitas de maíz para microondas. Si necesitas un poco de grasa para determinados alimentos, el aceite de oliva sería un excelente reemplazo.

Y aquí hay otros alimentos del día a día que puedes reemplazar saludablemente:

  • Margarina para untar > Queso crema bajo en grasas.
  • Papitas fritas de bolsa > Pepitas de girasol o calabaza horneadas. 
  • Queques industriales > Pan con dulce de frutas.
  • Cereales comerciales > Avena.
  • Hamburguesas congeladas > Hamburguesas caseras o carnes frescas.
  • Galletas > Pan blanco o integral.

Como ves, sí hay formas de sustituir los alimentos que contienen grasas trans.

 

Fuente: El Comercio / BBC

2.6 | 14

    Comentarios