ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

10 propiedades y beneficios de la miel de la abeja

Blog Single

Las propiedades y beneficios de la miel de abeja han sido conocidos y utilizados por distintas sociedades y cultiras a lo largo de la historia. Hoy en día, la miel de abeja constituye uno de los endulzantes naturales más importantes, cuyos beneficios van desde un mejor sabor, hasta la posible prevención y tratamiento de enfermedades.

Pero, sabes realmente ¿qué es, cómo se obtiene y las principales propiedades y beneficios de la miel de abeja?

La miel se produce de manera por la Apis mallifera y distintas subespecies de abejas, que la obtienen por el néctar de las flores y también por secreciones liberadas por ellas mismas.

Para explicarlo de manera sencilla, la miel se produce a través del proceso de combinación de sustancias que las abejas transportan, concentran y almacenan en panales (un conjunto de celdas de cera que construyen para depositar la miel). Posteriormente, la miel es extraída mediante un método que incluye la descarga, el alzamiento, el desoperculado y finalmente la separación de la miel de la cera. 

Ahora que ya sabes lo básico, te contamos los 10 principales beneficios de consumirla:

1. Potencial antibacteriano

Gracias a las inhibinas (peroxido de hidrogeno, flavonoides y ácidos fenólicos) presentes en la miel, esta puede actuar como bactericida natural. Por ejemplo, puede ser importante para el tratamiento de acné y para exfoliar la piel.

2. Fuente natural de antioxidantes

El consumo periódico de miel de abeja frena la descomposición celular y puede ser un excelente complemento dietético para la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios.

3. Endulzador primario

Sustituto natural del azúcar refinado. Antes de extraer endulzantes de la caña y otras raíces, tubérculos y alimentos, la miel era el único endulzante primario natural. Al mezclarse con otros alimentos, puede potenciar tanto el sabor como sus propiedades benéficas para la salud

4. Contiene proteínas

Contiene enzimas y aminoácidos que se originan por la actividad de las propias abejas. Las proteínas tienen un papel fundamental en el crecimiento y ,a su vez, los aminoácidos son la base para la producción de proteínas

5. Potencial hidratante

La alta concentración de humedad de la miel no solo influye en su viscosidad, peso, sabor y color, sino que puede ser fundamental para humectar distintas partes de nuestro cuerpo. Suele utilizarse como hidratante del cabello y cuero cabelludo. Es importante que no se exponga a altas temperaturas, porque puede perder sus propiedades.

6. Favorece la digestión

Combinada con otros productos naturales, como el jugo de limón o la canela, la miel favorece la actividad del sistema digestivo ayudando a metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando indigestiones estomacales. 

7. Tratamiento de quemaduras y heridas

Desde tiempos remotos la miel se utilizaba para tratar distintas heridas en combinación con otras hierbas. Hoy en día se le atribuyen propiedades antisépticas, reduce la posibilidad de infecciones al aplicarse en el tejido vivo en algunas heridas.

8. Alivia la tos y el dolor de garganta

Otra vez, combinada con otras sustancias como el jugo de lima, alivia el dolor de garganta. Por sus propiedades antibacterianas podría además ayudar a combatir algunas infecciones de este tipo. La miel de abeja es reconocida como un remedio natural para la tos (pero NO se recomienda en niños menores de un año).

9. Actividad antiinflamatoria

Aplicada directamente en músculos inflamados trabaja como un potente antiinflamatorio y alivia el dolor provocado por la misma inflamación.

10. Más propiedades

En la India, la medicina tradicional ayurveda, le atribuye propiedades revitalizantes, que alivian debilidad o cansancio excesivo. Además, la proponen como relajante que favorece el sueño y el estrés. También se puede utilizar para el dolor de dientes, sobre todo en niños mayores de un año, en el tratamiento del asma y hasta del hipo.

 

3.9 | 11

    Comentarios