El impacto del estrés en la salud

Blog Single

Desde hoy, la Doctora Erika Echegaray de Health Coaches se incorpora como blogger de Estar Bien y compartirá con nosotros consejos y recomendaciones para vivir una vida libre de estrés. Léela todos los martes.


Comencemos con una pregunta sencilla: ¿Cuántas veces al día sueles decir que estás estresado/a? El estrés es parte de nuestro vocabulario, de alguna manera sabemos que nos afecta, ¿pero sabemos realmente el impacto que tiene en nuestra salud?

Hace muchos años, el estrés no era considerado un “problema”, sin embargo más de 30 años de estudios sobre su impacto nos muestran lo contrario. Aquí unos datos importantes:

·  Organización Mundial de la Salud: “El estrés una epidemia global grave

·  Asociación Americana de Psicología: “El estrés está dentro de las 6 principales causas de muerte

·  Instituto Americano de Estrés:  “El 70-90% de costos en salud son por problemas relacionados al estrés”

Los seres humanos somos un organismo bio-psico-social. Esto quiere decir que no podemos disgregarnos en un cuerpo o mente, somos integrales, por lo que el impacto negativo del estrés crónico nos afecta a todo nivel. Hoy por hoy es común vivir en automático. Despiertas, desayunas (algunas veces sí, otras no), vas al trabajo, almuerzas (algunas veces sí, otras no), sales del trabajo, cenas, duermes y lo mismo al día siguiente y así pasan los días, semanas, meses y años.

 Sin embargo, te hago la siguiente pregunta: ¿eres consciente de tu cuerpo y mente? Cuando comes, ¿saboreas la comida? Cuando te duele la cabeza ¿te preguntas la causa o solo tomas una pastilla? Este post te ayudará a ser más consciente de tu cuerpo e identificar el impacto del estrés en tu salud.

¿Cómo identificar tus síntomas comunes de estrés?

Una de las claves para el control del estrés es aprender a escuchar tu cuerpo. Por una semana sé consciente de cómo tu cuerpo reacciona ante eventos estresantes. En el siguiente listado encontrarás los síntomas más comunes de estrés y solo debes marcar los que experimentas en esa semana, sobretodo durante eventos estresantes.

Físicos

·  Cualquier tipo de dolor

·  Indigestión

·  Alteración de la calidad del sueño

·  Sudoración en manos

·  Mareos

·  Contracturas musculares

·  Palpitaciones, Taquicardia

·  Zumbido de oídos

·  Cansancio

Emocionales

·  Llanto

·  Aburrimiento

·  Comportamiento explosivo

·  Poca tolerancia

·  Impotencia

·  Nerviosismo

·  Ansiedad

·  Enojo

·  Soledad

·  Tristeza

De conducta

·  Consumo de tabaco o alcohol en exceso

·  Actitud crítica ante los demás

·  Rechinamiento de dientes por la noche

·  Alteraciones en la alimentación

·  Dificultad para realizar las cosas

Cognitivos

·  Dificultad para pensar con claridad

·  Pérdida de memoria

·  Falta de creatividad

·  Dificultad para la toma de decisiones

·  Preocupación constante

·  Pérdida del sentido del humor

Si tienes alguno de los síntomas físicos o emocionales mencionados es muy importante que acudas a tu médico tratante para descartar que no tengas un problema de salud que requiera tratamiento médico específico.

Recuerda que el estrés es una respuesta adaptativa, normal de tu organismo, el problema se da cuando no tienes herramientas adecuadas para controlarlo.

Siempre habrá factores externos que pueden ocasionar niveles elevados de estrés, muchos de los cuales no podrás controlar siempre. Lo único sobre lo que tienes control absoluto es sobre tu mente, por lo que reducir las consecuencias negativas del estrés está en tus manos.

Médico cirujano titulado por el Colegio Médico del Perú (CMP 61540) cuenta con estudios y especializaciones en el control y manejo de estrés por prestigiosas entidades del extranjero, así como en Salud Ocupacional. Es directora de Health Coaches, es una empresa especializada en brindar soluciones personales y corporativas para el control y manejo del estrés.

    Comentarios